Primero que nada queremos mencionar que todos los archivos son revisados por profesionales ? antes de pasar ningún pedido a producción. En caso de detectar anomalías en el archivo nuestros diseñadores intentarán solventar el problema por ti sin ningún tipo de cargo adicional. Por norma general solucionaremos el problema y te mandaremos una prueba digital de cómo quedará el archivo final para que des tu aprobación antes de imprimir. En caso contrario nos pondremos en contacto contigo para solventar el problema lo antes posible.
Para hacerte la vida más fácil, hemos preparado unas plantillas para cada artículo que vienen ya listas para usar. Al pie de la página de cada artículo de la tienda podrás descargar la plantilla adecuada para ese artículo en concreto. Si no eres un diseñador experimentado
Si tienes dudas de cómo utilizar las plantillas para el diseño te recomendamos que visites esta [página LINK TUTO PLANTILLAS] donde te explicamos detalladamente su correcta utilización. Si aún así tienes dudas pásate por la sección de contacto[LINK] y te ayudaremos encantados.
Antes de enviar tus archivos comprueba estos puntos
- Que el espacio o modo de color está en CMYK. Si tu archivo nos llega en RGB se hará una conversión automática a CMYK pudiendo haber ligeras desviaciones de color en el producto final.
- La resolución de salida debe ser 300ppp salvo para grandes formatos. Está información la encuentras al pie de página de cada artículo.
- Para un resultado óptimo exporta tus archivos a PDF-X4 con todas las fuentes incrustadas o pasadas a curvas. También aceptamos formatos acoplados como jpg, png y tiff.
- Si tienes cualquier duda [contacta con nosotros LINK A CONTACTO] que estaremos encantados de resolver tus dudas y así evitar retrasos.
En principio con esta información debería ser suficiente para preparar tus archivos, pero si aún así quieres saber más sobre el tema, continua leyendo.
Envío
En el momento de configurar tu producto se te dará la opción de subir el archivo, pero si prefieres hacerlo más tarde o este ocupa demasiado puedes hacernos un wetransfer especificando tu número de pedido.
A continuación detallaremos algunos conceptos básicos sobre diseño gráfico que debes tener en cuenta a la hora de crear un documento nuevo. Si utilizas nuestras plantillas como referencia podrás ver estos conceptos aplicados de forma correcta.
Antes de dar rienda suelta a tu imaginación con los programas de diseño es importante estar familiarizado con algunos conceptos básicos para que cuando recibas tu pedido todo esté como debe.
La ventana “Nuevo documento”
Indiferentemente del programa que utilices para crear tu diseño, cuando creas un documento nuevo se te presentarán una serie de parámetros que debes configurar/revisar para así conseguir una impresión óptima.
Los más importantes son dimensiones del documento, resolución/definición (ppp), modo de color y sangrado/sangre.
Dimensiones del documento
Como su nombre indica define el tamaño final del documento. No importa en qué unidades trabajes siempre y cuando la medida sea correcta. Pondremos como ejemplo una bandera de 300x100cm.
Resolución
Este es un concepto un poco complicado de explicar en unas pocas lineas pero puedes quedarte con la siguiente afirmación: a mayor resolución mejor se verá el producto final.
¿Quíere decir esto que debo trabajar a 1000ppp? No exactamente..
Por norma trabajaremos a 300ppp sobre el tamaño real aunque si el archivo resultante es muy grande puedes bajar la resolución a 200ppp o incluso 150ppp. Cuanto más grande sea el documento más podremos bajar la resolución para, 1) conseguir un archivo resultante de menor tamaño (más fácil de trabajar para tu ordenador) y 2) entendemos que a mayor tamaño mayor será la distancia del observador así que no será necesario ese extra de resolución.
Una resolución de 150ppp es más que suficiente para la mayoría de los casos, igualmente, al pie de cada página (en los artículos de la tienda) te especificamos nuestra recomendación para crear el archivo.
Nota: ppp y dpi es lo mismo.
Sangre o Sangrado
La sangre o sangrado es un tramo extra que hay que sumarle al tamaño final del documento. Este pequeño “trozo” extra es el que nosotros utilizamos durante el manipulado antes de entregarte el producto.
No hay un estandard para esto ya que para formatos pequeños (como por ejemplo las chapas) con 1 o 2mm es suficiente y para nuestra bandera del ejemplo dejaremos 4cm.
La sangre requerida para cada articulo está, de nuevo, al pie de la página del articulo, si toda esta parte te suena a chino te recomendamos que utilices nuestras plantillas para evitar retrasos al procesar tu pedido.
Modo de color
Todas nuestras maquinas trabajan a cuatro tintas Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) así que ese es el modo de color que debemos utilizar por defecto para nuestros archivos.
Llegados a este punto ya deberías tener tu documento listo para empezar a brillar ?
Crea tu obra maestra y una vez terminada te explicamos cómo exportarla con la mayor fidelidad.
Exportar archivos
Prácticamente todos los programas de diseño te dejarán exportar tu archivo en PDF, jpg o png.. nosotros recomendamos siempre que envíes tus archivos en PDF pero si no estás muy experimentado con el tema opta por otro formato de los permitidos.
Si decides utilizar PDF solo tendrás que tener en cuenta un par de cosas antes de exportar:
- Selecciona todos los textos y pásalos a curvas, rasteriza la capa o crea los contornos (dependiendo del programa esto se llama distinto pero al final es lo mismo).
- En la ventana que se abre al exportar marca la casilla de “incluir sangre” si has utilizado este parámetro al crear el documento.
- Selecciona uno de estos dos estándares: “PDF X3” o “PDF X4” en su versión más nueva siendo X4 el preferido. (ver imágen)
- No incluyas ningún otro tipo de marca de corte ni nada por el estilo, de eso nos encargamos nosotros.
No es obligatorio pero si muy recomendable…
Si tienes la posibilidad y los conocimientos utiliza programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, Affinity Designer o InkSkape. Casi todo son ventajas, los archivos ocupan menos, son escalables sin perdida de definición, los resultados tras la impresión son espectaculares y un largo etc.
Hay casos en los que por la naturaleza del diseño esto no será posible y utilizarás otros programas. ¡Esto no está mal ni mucho menos! es solo una recomendación que te hacemos ?
Y si…
Ya tengo el documento pero esta en RGB
En este caso busca la opción en tu programa de diseño y cámbialo a CMYK. Tras cambiarlo puede que notes variaciones en los colores, si no estás contento modifícalos y vuelve a guardar el archivo, tan fácil como eso.
El tamaño del documento no es correcto, sangre etc…
En este caso te recomendamos que descargues la plantilla adecuada y que ajustes tu diseño siguiendo nuestras marcas de zona tranquila y sangrado. Es un paso extra pero necesario para asegurar que tu archivo puede pasarse a producción.
La resolución mal
En principio si cuentas con el archivo original (por ejemplo: .cdr, .ai, .psd..) cámbiala vigilando que el tamaño del documento no varíe y guarda de nuevo el archivo, con eso debería ser suficiente.
Todos los parámetros están bien pero se la imagen se pixela/se ve mal
En este casó lo más probable es que la imagen original no contenga resolución suficiente para usarla al tamaño que pretendes (esto suele ocurrir al ampliar demasiado una imagen).
Sintiendolo mucho ahí no podemos ayudar ya que si el original no da la talla.. intenta conseguir la imagen con una calidad mejor consultanos antes de hacer tu pedido.
Esperamos que esta pequeña guía te ayude a comprender un poco mejor como preparar tus archivos ya que estos conceptos aplican para imprentas, rotulistas y un sin fin de aplicaciones más.
Si aún así tienes dudas o crees que podemos expresar este documento de una manera más clara contactanos [LINK]
Ahora pásate por la tienda [LINK] y ahorrate los portes ? usando este cupón: PORTESFREE